domingo, 6 de noviembre de 2011

Contrapunto imitativo a 2 voces

En el Contrapunto imitativo hemos de aprovechar los conocimientos de Armonía en cuanto a los grados tonales y a las disonancias. En el ejemplo de abajo, la melodía del soprano ocupa dos compases y le llamaremos motivo, mientras que la voz inferior le podemos llamar contramotivo. Trataremos como hasta ahora un acorde por compás y prescindiremos por ahora de las modulaciones.

Con estos dos elementos (motivo y contramotivo) podemos ya crear frases y semifrases. Se trata tan sólo de copiar y pegar, aunque esto no está exento de dificultades:

  1. Hay que confeccionar el motivo y el contramotivo.
  2. El final del motivo y el principio de la primera repetición han de encajar correctamente sin faltas.
  3. La repetición puede ser a intervalos regulares: muy común es el de 5ª o 4ª, y también los de 3ª y 2ª. Más que nada para evitar grandes saltos.


Abajo tenemos una respuesta a la frase anterior. Fijaos que con los mismos elementos anteriores y buscando el enlace de unión apropiado entre finales y principios de frase ha encajado perfectamente. La idea es que la melodía que se presentó en el soprano pase ahora a la voz inferior y viceversa. Para ello me ha venido bien el separarlas una octava para evitar el cruzamiento de las voces (mientras no me pase de tesitura, todo va bien).


La norma de no realizar "acordes de 6/4" no es por casualidad. En realidad el cambio de voces es un contrapunto invertible, y el no utilizar acordes en segunda inversión facilita este intercambio de voces sin caer en faltas y asegurarnos siempre el buen uso de la disonancia.

Espero que estos ejemplos os sirvan de ayuda a vuestros ejercicios.

No hay comentarios: