domingo, 6 de noviembre de 2011

Zarabanda. Corelli. Análisis

Como en las clases apenas da tiempo para analizar una pieza de varias frases. Voy analizar una Zarabanda de Corelli que contiene algunos elementos que aparecerán en la Forma Sonata.






Ahora nos vamos al compás nº 9.  He cifrado las tres negras por separado; en la primera aparece un acorde de VIIº (puesto que tiene una 5ª disminuida), la segunda aparece un acorde sin 3ª, y en la tercera negra aparece un acorde de séptima de dominante. Aquí hay que verlo como un todo, es decir, si sumamos todas las notas nos sale un acorde de V7 de dominante. El acorde sin 3ª es sólo transitorio y es debido al diseño melódico, pero en su conjunto se trata de un mismo acorde.



Una vez que hemos concretado el acorde anterior como un acorde de V7, veamos lo que ocurre en los siguientes compases, a partir del c. 8 (final de la primera sección que termina en un Vº):



Las fundamentales de los compases son las siguientes: la-re-sol-do-fa (coincide en que es un acorde por compás). Son todas estas fundamentales de 4ª ascendentes (ó 5ª descendentes, según se mire). En realidad, es que están realizando enlaces de Vº-Iº consecutivos. 

Veamos: la es Vº de re, a su vez re es V de sol, a su vez, sol es Vº de do, a su vez do es Vº de Fa.

A esto se le llama serie de séptimas y que eran muy utilizadas en el Barroco (incluso hoy es utilizada hasta la saciedad en la música popular, pop, rock, etc). Las series de séptimas pueden presentarse de varias maneras: como serie de 7ª diatónicas, como serie de 7ª de dominantes, o alternándo 7ª diatónicas con 7ª de dominante. Incluso pueden aparecer sin 7ª (como ocurre en esta Zarabanda en el c. 10 y 11). Debido a esto, el c. 9 puede ser entendido como dominante secundaria de SolM, y el c. 11 puede ser entendido como dominante secundaria de FaM. Se puede ver claramente en las dos ligaduras de expresión.

El que Corelli corte estos saltos de 4ª de fundamentales en FaM no es al azar, sino que FaM es el relativo mayor de la tonalidad principal (rem). Así, el análisis armónico es el siguiente:

//: I - V ://: III - I ://

En el modo menor, es muy común que la modulación en la sección B sea al tono del relativo mayor. Mientras que en una tonalidad mayor, el desplazamiento sea al tono de la dominante. (Contrastar con el análisis de la zarabanda de Kuhnau)

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