lunes, 31 de octubre de 2011

Texturas I

El término textura puede definirse como la manera de entretejer las voces o las distintas partes o líneas dentro de una composición. En música, la distribución y disposición de las voces o de los instrumentos forman un entramado que, con la influencia de los timbres, de los elementos armónicos, del ritmo, de los elementos contrapuntísticos, dan lugar a lo que llamamos textura.

Tipos de textura.
Podemos distinguir de forma general los siguientes tipos de textura:

  • Textura monofónica
Está conformada por una sola línea melódica. Esta es la textura del Canto Gregoriano:



Se trata de una línea melódica que se acompañada de otras voces de forma simultánea.


La textura homofónica derivó más adelante en la melodía acompañada, tan importante en el Barroco. Aquí vemos la famosa melodía de Folía de Arcángelo Corelli, acompañada por un bajo (bajo contínuo) y los números que acompañan al bajo es el cifrado, que lo interpreta un clave. La textura homofónica se mantiene ya que a cada compás le pertenece un acorde:





Literalmente significa "a varias voces", por tanto son aquellas texturas en las que se combinan dos o más líneas melódicas. Son melodías independientes que a su vez forman un todo en su conjunto.
La Polifonía contrapuntística imitativa es un tipo especial de polifonía contrapuntística, en la que las voces se van imitando unas a otras: la melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo suggeto o motivo aparecen en las distintas voces.


Arriba podemos observar las distintas entradas donde mantienen una misma relación interválica (el motivo aparece a modo de pregunta y respuesta -5ª inferior-). Se aprecia cómo Palestrina modifica la cola del sujeto (color verde) en cada una de las entradas, mientras que la cabeza del sujeto la mantiene inalterada (alternando preguntas y respuestas). 

No hay comentarios: