lunes, 17 de octubre de 2011

Acordes relativos

Hoy en clase de Análisis de 6º ha surgido el concepto de acordes relativos, éstos se basan en las funciones armónicas (Subdominante, Dominante, Tónica). Pongo a continuación algunas cualidades para que se les llamen relativos:
  • Dentro de la tonalidad se sitúan a distancia de 3ª descendentes.
  • Mantienen dos notas en común con su acorde principal.
  • Se exceptúa el VIIº, ya que es un acorde disonante. Aquí hay que resaltar que el VIIº es absorbido por el Vº, convirtiéndose en el "acorde de séptima de dominante". Así, la tríada de Vº y la tríada de VIIº se dicen que tienen función de dominante.
  • El Iº y el VIº (en el modo mayor) hacen función de tónica. Precisamente son las dos tónicas relativas entre sí de nuestro sistema occidental: modo mayor y modo menor. Y su acorde de dominante es el mismo: (sol-si-re-fa). Además, las resoluciones obligadas de este acorde de V7 (si y fa) resuelven satisfactoriamente en ambos acordes: cadencia perfecta y cadencia rota.

  • La línea del bajo en una cadencia clásica perfecta es: fa-sol-do (IV-V-I):



Pero con el mismo bajo se realiza la siguiente progresión: IV6-V-I (la llamada cadencia francesa), es por eso que el IVº (subdominante) sea sustituido por el IIº (rem)



Se dice entonces que cada uno de los acordes primarios (mayores):  Iº, IVº y Vº tiene su relativo menor (por orden) VIº, IIº y IIIº, situados estos a una 3ª descendente.


No hay comentarios: