lunes, 17 de octubre de 2011

Funciones Tonales I

En clase habíamos visto cómo el acorde tríada "Perfecto Mayor" formaba parte de la física del sonido, es decir: de la Naturaleza. Puesto que los primeros armónicos contienen esta sonoridad:


Debido a este principio se construyeron por extensión los demás acordes tríadas pertenecientes a la escala diatónica: Los grados tonales:



Se analizó en clase detenidamente cada interválica de cada grado y lo agrupamos por grupos:


A los perfectos mayores se les llaman acordes primarios (puesto que imitan a la naturaleza), al grupo de perfectos menores se les llaman acordes secundarios y al último se caracteriza por contener una disonancia de 5ª disminuida en su interválica interna, se trata de un acorde menor (3ª menor) con 5ª disminuida.

El acorde más importante de todos es la Tónica, pues es el que da nombre a la tonalidad y es donde comienza y donde termina una obra musical. Luego tenemos a la Dominante, la dominante ocupa un lugar preeminente ya que siempre suele preceder a la tónica. En tercer lugar de importancia está la subdominante, que a su vez suele preceder a la dominante en lugares estratégicos, como en las cadencias.

Tenemos pues, tres pilares que establecen una tonalidad:



En el gráfico anterior he colocado la tónica en el centro ya que la subdominante está situada a una 5ª descendente (FaM) y la dominante se sitúa a una 5ª ascendente (SolM) respecto a la tónica (DoM).


Pero en las piezas musicales las funciones tonales aparecen en el siguiente orden:


Estas funciones tonales son la que dan sentido a las piezas musicales, a las cadencias, a las semicadencias, etc. Son como los puntos, comas, punto y coma, punto y seguido o punto y aparte de la escritura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puede el acorde de subdominante preceder al de tónica?. eso ocurre en la cadencia plagal. Y puestos a ellos , también puede preceder a la tónica el acorde de segundo grado que tiene función de subdominante?Gracias por atender a esta duda