miércoles, 19 de octubre de 2011

Bajo cifrado sobre el V7, elaboración


Voy a exponer una serie de pasos para construir un acorde de V7 sobre un bajo cifrado. Como ya conocéis las inversiones de un acorde de séptima de dominante y el cifrado en sus distintas inversiones, sabemos pues que +6 es la segunda inversión, y como vemos abajo partimos de la nota fa:


  • Paso 1: hallar la fundamental del acorde. Para ello anotamos la extensión del acorde y como sabemos que la segunda inversión es la 5ª del acorde la que se sitúa en el bajo, hacemos la operación que vemos arriba (aún no sabemos las alteraciones).
  • Paso 2: hallar la interválica con el modelo (V7 de DoM). El modelo es la escala de DoM (por ser conocido para nosotros), y como el Vº7 de DoM es "sol-si-re-fa", hemos de contrastar la interválica. He puesto dos formas de ver la interválica: modelo 1 y 2. Elegid el que más os convenga.
  • Como el bajo "fa" es quinta del acorde que hemos de averiguar, buscamos la quinta del acorde del modelo (re), y ahora contrastamos la interválica del modelo con el que queremos averiguar:
ej:
- de la 5ª a la 7ª del acorde ha de haber una 3ª m.
- de la a la 3ª del acorde ha de haber una 3ª m.
- de la 5ª a la fundamental ha de haber una 5ª justa.

Hay muchas maneras de abordar la interválica, y seguramente cada uno de vosotros tenéis vuestro truquillo, ¡hay que memorizar la interválica del acorde de 7ª de Dominante!

bien como intervalos consecutivos:

3ªM-3ªm-3ªm

O bien (desde su fundamental)

3ªM-5ªJ-7ªm

No hay comentarios: