sábado, 15 de octubre de 2011

Enlaces de Fundamentales "mezclas": autocorrección.

Pongo un ejemplo en los enlaces de tres acordes de "mezclas de fundamentales" para que vosotros mismos podáis autocorregiros.

1) Lo primero es saber qué saltos de fundamentales son:



- Vemos que el primer enlace es un salto de fundamentales de 4ª ascendente. Y el segundo es un salto de fundamentales de 3ª descendentes.

2) Os vais a los ejemplos que hicimos en clase y buscamos los enlaces "modelo" expuestos como ejemplo:



3) Colocáis al lado de cada nota su correspondiente posición numérica respecto al bajo, es decir: la 8ª, 5ª ó 3ª del acorde en los dos acordes:



4) Recordad que en los ejercicios las disposiciones abiertas o cerradas es de vuestra elección, y las posiciones de 8ª, 5ª ó 3ª en el soprano también (ver en fotocopias diferencia entre disposición y posición).

La relación numérica de los modelos tal y como están en el gráfico de arriba ha de coincidir con vuestro ejercicio. Ej: en el primer acorde (I) la 8ª (que está en el tenor) pasa a ser la 5ª del segundo acorde (IV). Aquí está en el tenor pero según la disposición os puede salir en cualquiera de las tres voces: soprano, contralto o tenor, pero la relación numérica no va a cambiar. 

Los ejemplos "modelos" están basados en la ley del mínimo movimiento, es decir: mantener las notas comunes en la misma voz, y uso del movimiento conjunto. ¡EXCEPTO! en los enlaces de 2ª ascendentes y descendentes donde aparecen por primera vez un salto de 3ª.

No hay comentarios: