miércoles, 26 de octubre de 2011

Funciones tonales II

A veces la teoría choca con la práctica. La teoría pretende "atrapar" en dogmas cosas que en la práctica la cuestiona. Esto ocurre cuando se intenta explicar tal y como lo voy hacer ahora.

¿Lo habéis entendido?

Yo tampoco.

Bueno, a lo que iba:

Una cosa son los acordes relativos otra las tonalidades relativas y otra cosa las funciones tonales, aunque no quita que tengan ciertas afinidades. Hoy voy a incidir en las funciones tonales, ya que existe un matiz diferenciador respecto a los acordes relativos.

En 3º de Armonía se afirma que el Vº y el VIIº tienen función de dominante. Y tanto es así, que el Vº se apropia del VIIº para convertirse en lo que conocemos como acorde de "séptima de dominante"(V7).


Aquí tenemos la cadencia clásica con sus funciones tonales: subdominante-dominante-tónica.


También hemos mencionado en otra ocasión cómo el IIº sustituye al IV, donde estos dos grados pasan a tener función de subdominante.


Ahora en en estado fundamental: II7-V-I.



También hemos dicho en otro apartado que el Iº y el VIº son de función de tónica, puesto que a veces el VIº sustituye a la tónica.



Sin embargo, el IIIº no sustituye a la dominante, sino que VIIº sustituye al Vº. Esto se debe al influjo (muy sutil) de la disonancia de 5ª disminuida (tritono) que ejerce sobre los acordes. Así, el acorde de V7 (sol-si-re-fa) contiene en su constitución el intervalo de tritono (si-fa), convirtiéndose en un acorde disonante con tendencia a resolver en tónica. El IIIº es un acorde vago, sin una función clara y definida: a veces puede sustituir a la tónica, otras veces precede a la subdominante, y otras veces precede al VI grado.

No hay comentarios: