martes, 18 de octubre de 2011

Tonalidades relativas

Como continuación a los acordes relativos de una tonalidad (Asignatura de Análisis optativa 6º) y debido al análisis que se hizo en la pizarra veo conveniente ahondar en las semejanzas y diferencias entre acordes relativos y tonalidades relativas.

Los acordes relativos se desenvuelven dentro de una tonalidad, tienen un carácter "local". Mientras que las tonalidades relativas adquieren un carácter "global".

Sin embargo es fácil perderse o confundirse, normalmente se capta de forma intuitiva durante el análisis. Por ejemplo, en el siguiente gráfico bien puede pertenecer tanto a una tonalidad en concreto (local) como a distintas tonalidades (sentido global):



Podemos verlo como acordes pertenecientes a la tonalidad de DoM; se observan los acordes primarios (mayores) y debajo sus respectivos relativos menores (secundarios). Sin embargo, un cambio de perspectiva podría tener otro sentido, pues el gráfico es una fracción del Círculo de Quintas donde se plasman todas las tonalidades mayores, junto a sus tonalidades relativas menores.


No hay comentarios: